El año pasado, la revista Frontiers in Psychology publicó dos estudios sobre las poses más frecuentes en los selfis. Ambos coincidÃan en que hay un sesgo de presentación hacia el perfil izquierdo que puede interpretarse como una especialización del hemisferio derecho para la expresión de emociones faciales, por lo general negativas, según el equipo de L. Manovich, de la Universidad de Nueva York.
En el segundo estudio, A.K. Lindell, de la Universidad La Trobe, en Australia, tras analizar unos dos mil selfis concluyó que los autofotógrafos tienden a adoptar consistentemente una postura preferida y que hay más autofotos que muestran un sesgo general hacia la mejilla izquierda (41%) que lo que se esperarÃa por casualidad (sesgo general en la mejilla derecha del 31.5%; total sesgo en la lÃnea media del 19.5%; sin sesgo general, 8%).
Una explicación posible, no citada en los estudios, es que quizá el uso de la mano derecha para apretar el botón del móvil induzca un ligero movimiento de la cabeza y de la mirada hacia ese lado y, por tanto, un sesgo izquierdista; en los zurdos ocurrirÃa a la inversa.
En cualquier caso, el valor de estos análisis es tan trivial como la insustancial, compulsiva y veleidosa moda de los selfis.
The post El sesgo izquierdista de las autofotos appeared first on Diariomedico.com.